Dentalcare.mx

Sobredosis de narcóticos

El narcótico oral más común usado como sedante en odontología pediátrica es la meperidina (Demerol). Tiene propiedades analgésicas, sedantes y eufóricas. Asimismo, potencia la acción de otros sedantes. Después de la administración oral, sus efectos analgésicos se detectan después de 15 minutos, y alcanza un efecto máximo en 2 horas. Por lo tanto, se tiende a no administrar la meperidina como un agente sedante independiente, sino con el fin de aumentar el tiempo de tratamiento y la profundidad de la sedación, y proporcionar efectos analgésicos. La dosis recomendada de meperidina oral es de 1,0 mg/kg a 2,0 mg/kg.

Los signos y síntomas de sobredosis de narcóticos son:

  • Disminución de la capacidad de reacción.
  • Depresión respiratoria
  • Paro respiratorio
  • Paro cardíaco

El tratamiento para la sobredosis de narcóticos es:

  1. Discontinuar el tratamiento dental.
  2. Solicitar ayuda: un miembro del personal debe llevar oxígeno y el botiquín de emergencias.
  3. Posicionar al paciente para asegurar que las vías respiratorias estén abiertas y sin obstrucciones.
  4. Evaluar y corroborar la vía respiratoria, la respiración y la circulación. RCP de ser necesario.
  5. Administrar oxígeno.
  6. Controlar los signos vitales.
  7. Si hay depresión respiratoria grave, establecer el acceso intravenoso y revertir con naloxona (Narcan). Si el acceso intravenoso no está disponible, la naloxona puede administrarse por vía intramuscular (IM) o por vía subcutánea (Sub). La dosis de naloxona es de 0,1 mg/kg hasta 2 mg y puede repetirse cada 2-3 minutos hasta que el paciente responda.
  8. Controlar la recuperación durante al menos 2 horas después de la última dosis de naloxona y llamar a los servicios de emergencias médicas, con ambulancia para recibir atención avanzada, si está indicado.12,13,14,15