Aplicaciones endodónticas

Los láseres de erbio, Nd:YAG y diodo se han estudiado ampliamente como un complemento del tratamiento endodóntico. Muchos de estos estudios han demostrado una mejor eliminación y desinfección de la capa de frotis en el tercio apical del diente. No obstante, se observaron efectos térmicos negativos dentro del espacio confinado del conducto radicular.

Recientemente, se ha descubierto un fenómeno conocido como PIPS (Photon Induced Photoacoustic Streaming, es decir, Transmisión Fotoacústica Inducida por Fotones). Debido a que el láser Er:YAG cuenta con una potencia máxima y una afinidad para el agua extremadamente altas, se genera un fenómeno interesante cuando la punta de disparo radial se coloca en una solución irrigante. Cuando la punta se sumerge en la solución, cada pulso envía una potente onda de energía acústica a toda la solución. El láser se utiliza con una configuración que crea muy poco efecto térmico. La onda de choque resultante se propaga por toda la anatomía tridimensional del sistema de conductos radiculares, incluso los conductos accesorios más pequeños. El microscopio electrónico de barrido y los estudios microbiológicos han demostrado una limpieza y desinfección sumamente completas del complejo de conductos radiculares.18,19 La técnica PIPS le permite al odontólogo utilizar instrumentos menos agresivos y lograr una limpieza total del sistema de conductos radiculares.

Recientemente se ha desarrollado una técnica PIPS llamada SWEEPS (Shock Wave Enhanced Emission Photoacoustic Streaming, es decir, Transmisión Fotoacústica de Emision Mejorada por Onda de Choque). Esta técnica utiliza un segundo pulso de tiempo variable para mejora la onda de choque del PIPS por un 30% aproximadamente.

Imagen 43. Endodoncia.
Esta imagen muestra diente 5 instrumentado con una lima de tamaño 25 y tratado con PIPS usando hipoclorito de sodio, agua estéril y EDTA.
Diente 5 instrumentado con una lima de tamaño 25 y tratado con PIPS usando hipoclorito de sodio, agua estéril y EDTA. Se utilizó cemento EndoRez (producto de Ultradent) con un solo cono de gutapercha por conducto. Hay múltiples conductos laterales con relleno de cemento tanto en la raíz media como en forma apical.
Imagen 44. Transmisión Fotoacústica Inducida por Fotones (PIPS).
Esta imagen muestra un molar que se trató únicamente con PIPS sin instrumentación mecánica y luego se selló con EndoRez para demostrar la efectividad del procedimiento.
Este molar se trató únicamente con PIPS sin instrumentación mecánica y luego se selló con EndoRez para demostrar la efectividad del procedimiento. Se limpiaron y sellaron múltiples conductos laterales de forma efectiva.
Foto cortesía del Dr. Enrico DiVito.
Imagen 45. Conducto tratado con láser.
Estas dos imágenes muestran a la izquierda, la instrumentación normal y la irrigación dejan una capa de frotis significativa. A la derecha, dentina tratada con PIPS sin capa de frotis.
A la izquierda, la instrumentación normal y la irrigación dejan una capa de frotis significativa.  A la derecha, dentina tratada con PIPS sin capa de frotis.
Foto cortesía del Dr. Enrico DiVito.
Imagen 46. Tratamiento de conducto lateral.
Esta imagen muestra un conducto lateral en un diente tratado con PIPS sin detritos.
Un conducto lateral en un diente tratado con PIPS sin detritos.
Foto cortesía del Dr. Enrico DiVito.
Video 4.
Video sin discurso
Tratamiento con PIPS en el conducto mesiobucal 1. Se pueden ver detritos elevándose desde el conducto mesiobucal 2 en el molar superior. Cuando se inyecta cemento de resina en el conducto mesiobucal 1, se puede observar cómo se eleva por el conducto mesiobucal 2 a través de las anastomosis que se limpiaron en su totalidad con PIPS. Diversos odontólogos que utilizan PIPS han observado frecuentemente este fenómeno en varios dientes. (Láser Er:YAG con punta PIPS).
Fuente: Dr. Mark Colonna.