Dentalcare.mx

Aplicaciones quirúrgicas de los láseres dentales

Las cuatro longitudes de onda principales de los láseres dentales son excelentes dispositivos quirúrgicos para los tejidos blandos. Los cromóforos primarios para los láseres de diodo y Nd:YAG son los pigmentos como la hemoglobina y la melanina. Los láseres de erbio y CO2son absorbidos principalmente por el agua. Todos estos láseres utilizan efectos fototérmicos para hacer una incisión en el tejido, dado que los fotones absorbidos se convierten en energía térmica para realizar la tarea. Los láseres de diodo y Nd:YAG penetran el tejido de manera más profunda y presentan mayores efectos térmicos que los láseres de erbio. Asimismo, existe un mayor potencial de daño tisular. Por lo tanto, resulta fundamental recibir una capacitación adecuada y comprender correctamente los efectos biológicos de los láseres para dedicarse a la odontología láser.

La relajación térmica varía según el láser y los parámetros empleados. Los láseres de erbio presentan la mayor relajación térmica debido a los pulsos cortos de funcionamiento libre y la mínima penetración de los tejidos. El examen histológico de un tejido incidido con erbio no muestra casi ningún daño tisular ni reacción inflamatoria. Los láseres Nd:YAG también funcionan en modo pulsado de funcionamiento libre con duraciones de pulso cortas de 100 microsegundos. Sin embargo, debido a su alta absorción por el pigmento y su penetración más profunda, el calentamiento del tejido es significativamente mayor; y el odontólogo debe tener en cuenta este factor. Los diodos y los láseres de CO2 funcionan en modo de onda continua o cerrada, por lo que tienen una menor capacidad de relajación térmica. Los recientes avances tecnológicos en los llamados "modos superpulsados" han ayudado a mejorar los parámetros térmicos de estos láseres, pero es importante tener en cuenta que estos no son un modo pulsado de funcionamiento libre verdadero. Además, los diodos tienen el potencial de generar mayores efectos térmicos que los láseres de CO2 debido a sus diferentes cromóforos y la profundidad de penetración.

Los láseres Er:YAG y Er,Cr:YSGG también son capaces de cortar huesos y cuentan con la aprobación de la FDA para uso óseo. Diversos estudios han demostrado que el hueso irradiado con erbio muestra un daño térmico mínimo, necrosis o inflamación.12 Clínicamente, este corte relativamente atraumático del hueso da como resultado una curación rápida y cómoda, según han documentado profesionales del láser. Estudios demostraron que los cortes de hueso con láser Er:YAG eran superiores a los cortes con fresa. La ablación del hueso con Er:YAG no muestra barro dentinario ni osteocitos necróticos adyacentes al corte.26 Asimismo, se ha demostrado que los láseres de erbio y CO2 descontaminan eficazmente la superficie del implante sin dañar el titanio y son útiles para tratar la periimplantitis.22