Fotobiomodulación (Bioestimulación)

Los cuatro tipos de láser analizados en este curso tienen propiedades de fotobiomodulación además de las capacidades quirúrgicas. Los términos Terapia con láser de bajo nivel (LLLT, por sus siglas en inglés) o bioestimulación se usan a menudo para describir este fenómeno.

En odontología, la bioestimulación puede usarse para muchos fines, entre ellos:

  • Tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente y úlceras traumáticas.
  • Reducción de edema oral.
  • Analgesia postoperatoria después de procedimientos de periodoncia, cirugía oral y endodoncia.
  • Tratamiento del herpes recurrente intraoral y labial.
  • Tratamiento de afecciones inflamatorias como el liquen plano erosivo.
  • Reducción del dolor en ortodoncia.
  • Tratamiento del trastorno temporomandibular.
Imagen 47. Tratamiento con láser de úlceras aftosas.
Esta imagen contiene una serie de cuatro fotos que muestran el proceso de curación durante cuatro días de una estomatitis aftosa tratada con un tratamiento combinado de bioestimulación con Er:YAG y Nd:YAG.
Estomatitis aftosa recurrente tratada con un tratamiento combinado de bioestimulación con Er:YAG y Nd:YAG. El paciente siente un alivio inmediato del dolor, y la lesión generalmente no le sigue molestando. Las úlceras aftosas de este paciente en particular usualmente duraban entre 10 a 14 días. Con el tratamiento con láser, la úlcera se curó en cuestión de días.
Imagen 48. Diagnóstico Oral – Tratamiento de Herpes
Esta imagen contiene una serie de tres fotos que muestran el proceso de curación durante 48 horas de un brote de herpes palatino tipo I.
El paciente sufría de brotes de herpes palatino tipo I recurrentes dos o tres veces en el año. La lesión recién había aparecido cuando se aplicó el tratamiento de bioestimulación de doble longitud de onda con láser Nd:YAG y Er:YAG. El alivio fue inmediato. Se controló a los 2 días, y la lesión ya se había repitelializado al cincuenta por ciento.