Gingivectomía

La gingivectomía es el procedimiento que se realiza más frecuentemente con láseres dentales. Todas las longitudes de onda láser se pueden usar para hacer una incisión precisa en la encía para tratamientos restauradores, estéticos y periodontales. Con respecto al postoperatorio, por lo general la curación es rápida y hay poco dolor; y los pacientes rara vez necesitan relleno periodontal o suturas. Se deben tener en cuenta los efectos térmicos de los láseres de diodo, Nd:YAG y CO2 para evitar daños colaterales, pero en manos debidamente entrenadas, estos dispositivos son bastante efectivos. La tecnología de pulsos, la penetración superficial y la absorción de agua de los láseres de erbio producen un efecto térmico mínimo y, en ocasiones, se pueden lograr procedimientos menores sin anestesia. El efecto de "corte frío" de la interacción del erbio con el tejido ayudará a que la evolución postoperatoria sea excelente.

Imagen 19. Coronas / Gingivectomía.
Esta imagen muestra una hiperplasia gingival idiopática grave prequirúrgica.
Hiperplasia gingival idiopática grave prequirúrgica. Los dientes anteriores presentaban múltiples restauraciones y carillas de resina. Se indicaron coronas. La queja principal de la paciente era que sus dientes parecían demasiado cortos, a pesar de que las carillas previas establecían una posición incisal muchos milímetros por debajo del plano oclusal.

 

Imagen 20. Coronas / Gingivectomía.
Esta imagen muestra una fotografía inmediatamente después de una gingivectomía y gingivoplastia con láser Er,Cr:YSGG, previo a preparación de corona en la misma cita.
Inmediatamente después de gingivectomía y gingivoplastia con láser Er,Cr:YSGG, previo a preparación de corona en la misma cita. No fue necesaria una reducción ósea, ya que no hubo alteración del ancho biológico.

 

Imagen 21. Coronas / Gingivectomía – Una semana después.
Esta imagen muestra que se aplicó a los dientes una férula de seis unidades, y el paciente regresó para las impresiones una semana después.x unit splint and the patient returned for impressions one week later.
Se aplicó a los dientes una férula de seis unidades, y el paciente regresó para las impresiones una semana después. La paciente solo se quejó de molestias leves. La encía ya parece estar bien curada con punteado evidente apenas una semana después.

 

Imagen 22. Coronas / Gingivectomía – Cementación.
Esta imagen muestra una gingivectomía y restauración de Clase V.
Gingivectomía y Restauración de Clase V – Un paciente anciano perdió una restauración de clase V durante una internación. La encía creció significativamente en la anomalía. Se medicó al paciente con Plavix y aspirina. Se realizó gingivectomía con Er:YAG por el control preciso del margen gingival y la colocación de una restauración.

 

Imagen 23. Implante / Gingivectomía.
Esta imagen muestra una encía fibrosa que crecía sobre la cápsula de cicatrización del implante fue extirpada con láser Er:YAG durante la colocación del pilar.
La encía fibrosa que crecía sobre la cápsula de cicatrización del implante fue extirpada con láser Er:YAG durante la colocación del pilar. No se requirió anestesia. Los láseres de erbio no interactúan con el titanio y se pueden usar de manera segura alrededor de los implantes de titanio.

 

Video 2.
Video sin discurso.
Gingivectomía con láser de diodo (1064 nm XLASE).
Procedimiento realizado por el Dr. Larry Kotlow, video cortesía de Technology4Medicine, LLC.