Láseres en Odontopediatría

Los láseres dentales ofrecen muchas ventajas en el tratamiento de niños. 16 Todos los procedimientos mencionados anteriormente también se aplican en pediatría. La capacidad de brindar atención con un menor uso de agujas y piezas de mano de alta velocidad hace que la experiencia sea menos traumática. El manejo del comportamiento es mejor cuando no se utilizan estos dispositivos aterradores. Con frecuencia, las citas siguientes para continuar el tratamiento son más fáciles de manejar cuando el niño tiene una experiencia más positiva. Todos los procedimientos restauradores y quirúrgicos analizados previamente pueden realizarse de manera segura en niños. Los láseres dentales también pueden ayudar en procedimientos como la pulpotomía y a resolver necesidades quirúrgicas en pacientes con ortodoncia.

Imagen 38. Restauradora.
Esta imagen muestra caries de clase II en dientes A y B en varón de 7 años.
Caries de clase II en dientes A y B en varón de 7 años.
Imagen 39. Restauradora.
Estas imágenes muestran lesiones que se prepararon con láser Er:YAG sin anestesia y dientes que fueron restaurados con ionómero de vidrio.
  1. Las lesiones se prepararon con láser Er:YAG sin anestesia. No se utilizó ninguna pieza de mano de alta velocidad. Se excavaron algunas caries a 5000 RPM usando una fresa redonda de cerámica que elimina selectivamente solo la dentina con caries (CeraBur de Komet).
  2. Los dientes fueron restaurados con ionómero de vidrio.
Imagen 40. Frenectomía.
Esta imagen muestra un varón de cuatro años con anquiloglosia significativa.
Varón de cuatro años con anquiloglosia significativa y algunos problemas del habla.
Imagen 41. Frenectomía.
Esta imagen muestra aspecto postoperatorio inmediato de varón de 4 años. Se utilizó anestesia tópica, y se logró la liberación inmediata del frenillo.
Aspecto postoperatorio inmediato. Se utilizó anestesia tópica, y se logró la liberación inmediata del frenillo.
Imagen 42. Frenectomía - Seis meses después de la operación.
Esta imagen muestra control a los seis meses del varón de 4 años. No se observa anquiloglosia recidivante.
Control a los seis meses. No se observa anquiloglosia recidivante. El problema del habla se resolvió rápidamente con terapia del habla después de la cirugía.
Video 3.
Video sin discurso
Se aplica anestesia tópica y se expone un canino con un láser de diodo (1064 nm XLASE).
Procedimiento realizado por el Dr. Larry Kotlow, video cortesía de Technology4Medicine, LLC.