Dentalcare.mx

La Enfermedad Periodontal y La Diabetes

Estudios epidemiológicos transversales y prospectivos han mostrado que la periodontitis incrementa el riesgo de un bajo control glucémico en los pacientes con diabetes mellitus, así como complicaciones de diabetes y morbilidad asociada.

A continuación, se presenta evidencia de la asociación entre la diabetes y la periodontitis:

  • Verosimilitud: La diabetes tipo 2 es precedida por una inflamación sistémica que provoca una reducción de la función de las células beta-pancreáticas, apoptosis y resistencia a la insulina. Existe cada vez más evidencia que respalda que la inflamación sistémica elevada (fase aguda y biomarcadores de estrés oxidativo) resulta del ingreso de organismos periodontales y sus factores de virulencia en la circulación. De este modo, provee mecanismos biológicamente verosímiles que respaldan el impacto adverso de la periodontitis en la diabetes y sus complicaciones.


  • Datos epidemiológicos: Existe evidencia consistente y sólida que demuestra que la periodontitis grave afecta adversamente el control glucémico en pacientes con diabetes y la glucemia en los pacientes sin diabetes. Además, en los pacientes con diabetes, existe una relación directa y dosis dependiente entre la gravedad de la periodontitis y las complicaciones por la diabetes. Nueva evidencia muestra un creciente riesgo de aparición de diabetes en pacientes con periodontitis severa.


  • Estudios de intervención: Algunos ensayos clínicos aleatorizados demuestran que los tratamientos periodontales mecánicos se asocian con una reducción moderada de HbA1C en tres meses.16 Sin embargo, un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico a gran escala más reciente concluyó que los tratamientos periodontales no quirúrgicos en pacientes con diabetes tipo 2 y periodontitis crónica no presentaron beneficios a raíz de las medidas de control glucémico.17