La periodontitis y las enfermedades cardiovasculares

A continuación, se presenta evidencia de la asociación entre enfermedades cardiovasculares y la periodontitis:

  • Verosimilitud: La periodontitis provoca el ingreso de bacterias en el flujo sanguíneo. Las bacterias activan la respuesta inflamatoria inmunológica del huésped mediante múltiples mecanismos. Existen diversos modelos animales que demuestran que la respuesta inflamatoria del huésped favorece la formación, maduración y exacerbación de ateromas.
  • Datos epidemiológicos: existe evidencia epidemiológica consistente que sostiene que la periodontitis genera un creciente riesgo de enfermedades cardiovasculares, independientemente de otros factores de confusión. En un Perio & Cardio Workshop (Taller de Periodoncia y Cardiología), un evento realizado en conjunto por la European Federation of Periodontology (EFP) y la World Heart Federation (WHF), se publicó la siguiente declaración en la que enfatizaba una posible conexión entre la salud cardíaca y la bucal: “Luego de revisar la más reciente evidencia acerca de las asociaciones entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares, 20 expertos provenientes de las dos organizaciones observaron cómo una salud bucal sana puede mejorar los resultados cardiovasculares y cómo los cardiólogos y los periodoncistas deben aplicar estos hallazgos a su trabajo diario.”18
  • Estudios de intervención: Existe moderada evidencia de que el tratamiento periodontal reduce la inflamación sistémica, como lo demuestran las reducciones de proteínas C reactivas (PCR) y de estrés oxidativo, y produce mejoras de las medidas bioquímicas y clínicas indirectas de la función vascular endotelial.