Dentalcare.mx

La periodontitis y los desenlaces adversos de embarazos

A continuación, se presenta evidencia de la asociación entre los desenlaces adversos del embarazo y la periodontitis:
  • Verosimilitud : Según la evidencia actual, los microorganismos orales y sus productos ingresan en la circulación sanguínea y son transportados directamente al ambiente fetal donde causan reacciones inflamatorias e inmunológicas que afectan la unidad feto-placentaria. Dichas bacterias también pueden llegar al hígado, donde se producen agentes inflamatorios, que luego se transportan al feto en desarrollo.
  • Epidemiología : En estudios clínicos se ha asociado el bajo peso al nacer, el parto prematuro y la preeclampsia con la presencia de periodontitis en la madre, en el caso de que todos los otros factores de riesgo ya se hayan descartado. Sin embargo, la solidez de la asociación entre la periodontitis y dichos desenlaces de embarazos varía entre los estudios, y algunos no muestran asociación. La heterogeneidad de la información probablemente se debe a diferencias entre los diseños de los estudios, las poblaciones en estudio y los diferentes métodos empleados para evaluar y clasificar la enfermedad periodontal.
  • Estudios de intervención : Los resultados de los ensayos clínicos muestran que, en general, la tartrectomía y el desbridamiento radicular efectuados durante el segundo trimestre del embarazo, con o sin tratamiento de antibióticos, no mejoraron significativamente los resultados adversos del embarazo, como el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer. Sin embargo, algunos ensayos clínicos sí presentaron un efecto favorable general, y es posible que ciertas poblaciones de mujeres embarazadas se beneficiaran del tratamiento periodontal, aunque otras no. Una razón para explicar los resultados negativos del estudio puede encontrarse en que la interacción entre la periodontitis y los desenlaces del embarazo es más compleja que nuestro entendimiento actual, y que los resultados del estudio pueden haber sido afectados por el tipo y momento del tratamiento empleado y por los tipos de pacientes seleccionados.