Dentalcare.mx

La Periodontitis y Otras Enfermedades

Existe cada vez más evidencia que asocia a las enfermedades periodontales con enfermedades crónicas obstructivas de las vías respiratorias, enfermedades crónicas del riñón, artritis reumatoidea, disminución cognitiva, obesidad, síndrome metabólico y algunos cánceres. A la fecha, la única evidencia sobre su causalidad está relacionada con los microorganismos respiratorios que colonizan la biopelícula oral/periodontal y que luego pueden causar una neumonía adquirida en el hospital (neumonía nosocomial) en pacientes ventilados.

  • Verosimilitud: Los pató:genos respiratorios que emergen de los reservorios en la biopelícula oral/periodontal pueden ser aspirados por pacientes en riesgo en los entornos hospitalarios y resultar en una neumonía nosocomial.
  • Datos Epidemiológicos: Los datos disponibles demuestran que la biopelícula oral/periodontal actúa como un reservorio de patógenos respiratorios en los pacientes con higiene oral deficiente y periodontitis, que puede causar neumonía nosocomial.
  • Estudios de intervención: Ensayos aleatorizados controlados demuestran que la higiene bucal ayuda a prevenir neumonías nosocomiales en hospitales de agudos y residencias de ancianos.