Antimicrobianos locales de liberación sostenida

Ensayos clínicos controlados han demostrado invariablemente que los antimicrobianos locales de liberación sostenida, aunados al raspado y alisado radicular, causan aumentos clínica y estadísticamente significativos en el porcentaje de pacientes que logran los beneficios periodontales predeterminados, en comparación con el raspado y alisado radicular solo.15 En algunos ensayos, también se ha demostrado que el uso de un agente solo puede disminuir las profundidades de sondeo tanto como el RAR solo.16 En general, se acepta que estos agentes dan mejores resultados que el RAR solo en los sitios donde el acceso del paciente para el control de la placa podría ser limitado por otros factores; es decir, dondequiera que la profundidad de las bolsas sea de 2 mm o más. Se pueden obtener mejores resultados con estos productos durante el tratamiento activo y de mantenimiento. No se tienen reportes de resistencia bacteriana a las terapias antibióticas, pero las inquietudes de resistencia se pueden evitar mediante el uso de antimicrobianos locales de liberación sostenida que contengan clorhexidina, un antiséptico, más que un antibiótico, que no induce el surgimiento de cepas resistentes.

Sin embargo, persiste la pregunta de si estos agentes son apropiados para el uso habitual o solamente para casos en que los tratamientos anteriores pudieran fallar. Por lo general, las necesidades quirúrgicas se evalúan después que el paciente ha recibido las terapias no quirúrgicas óptimas. Todas las estrategias apropiadas deberán tenerse en cuenta en el esfuerzo por controlar una enfermedad crónica como la periodontitis crónica.

Entre los ejemplos de estos productos que están a la venta en Estados Unidos, figuran las fibras de tetraciclina, las hojuelas de clorhexidina, el polímero de doxiciclina y las microesferas de minociclina. En un ensayo clínico de fase II de 3 meses, se descubrió que el gel de moxifloxacina al 0.4 %, una fluoroquinolona de cuarta generación, administrado como dosis únicas subgingivales adyuvantes del raspado y alisado radicular, causó disminuciones

adicionales de la profundidad de las bolsas en comparación con el raspado y alisado radicular más un gel de placebo.20 La moxifloxacina es un antimicrobiano de amplio espectro que actúa contra bacterias aeróbicas y anaeróbicas. Estos resultados necesitan ser confirmados en un ensayo clínico de fase III. Por lo general, en los ensayos de fase II se evalúa la eficacia y la respuesta a la dosis antes de diseñar un ensayo de fase III más grande. En general, los estudios de fase III son ensayos aleatorizados, controlados, multicéntricos, realizados en grupos de pacientes más grandes. Por lo general, los objetivos de un ensayo de fase III son comparar la eficacia con el tratamiento estándar de oro actual.

Otro ensayo clínico de 9 meses, indicó que la formulación de la doxiciclina en microesferas causó una liberación más sostenida y una alta concentración inicial del fármaco en comparación con el gel de doxiciclina. Los tres grupos (raspado y alisado radicular solo, microesferas de doxiciclina y gel de doxiciclina) revelaron mejorías de los niveles de inserción relativos a los 9 meses. El grupo tratado con raspado y alisado radicular más microesferas de doxiciclina reveló aumentos considerablemente mayores en los niveles de inserción relativa que los otros grupos.21 Una vez más, se requieren más investigaciones de comparación con otros agentes y sistemas de administración.