Clasificación de la Academia Estadounidense de Enfermedades Periodontológicas (American Academy of Periodontology Disease)

El tercer objetivo didáctico es entender la clasificación de las periodontopatías. La AAP actualizó en 1999 su sistema de clasificación de las periodontopatías para crear una terminología común compatible con los conocimientos científicos actuales acerca de las periodontopatías.5 Los principales cambios fueron una nueva sección que clasifica las enfermedades gingivales, el reemplazo del término “periodontitis del adulto” por el término “periodontitis crónica” y el reemplazo del término “periodontitis inicial” por el término “periodontitis agresiva”.

Otras categorías de periodontitis menos frecuentes son la enfermedad asociada con trastornos genéticos, las periodontopatías ulcerativas necrosantes, los abscesos del periodonto, la periodontitis asociada con lesiones endodónticas y las deformidades y afecciones del desarrollo o adquiridas.

La periodontitis crónica es el tipo que los adultos presentan con mayor frecuencia y se sabe que ocurre también en adolescentes. Hasta la fecha, los estudios epidemiológicos no han producido información suficiente para reportar la prevalencia exacta, debido a la falta de uniformidad en el diseño de los estudios, las mediciones de resultados y los criterios de valoración. En los Anales de Periodontología 1996, Volumen 1, Número 1, de noviembre de 1996, una revisión de la información publicada reveló que se presentan formas de periodontopatía más graves en aproximadamente 10 % de la población de los países desarrollados, pero que la pérdida de inserción moderada está más generalizada. Se ha visto que todas las variables de edad, placa y sangrado durante el sondeo se relacionan con la incidencia y gravedad de la enfermedad.6 La periodontitis crónica suele ser, aunque no siempre, una forma de periodontitis que responde frecuentemente al tratamiento. La tasa de avance no es ni predecible, ni constante. Los estudios revelan que los pacientes pueden tener períodos de latencia relativa y episodios súbitos de actividad patológica que avanza con rapidez.7 La periodontitis crónica se puede considerar localizada (≤30 % de los sitios afectados) o generalizada (>30 % de los sitios afectados). La gravedad se puede caracterizar por lacantidad de pérdida de inserción clínica (PIC; leve = 1-2 mm, moderada = 3-4 mm, grave = ≥5 mm).

El presente curso se enfoca en la periodontitis crónica; por mucho, la forma de la enfermedad más frecuente.