Información general

La salud periodontal depende de varios factores, como la microflora periodontal, la higiene bucal, larespuesta del huésped y otros factores de riesgo periodontal. Actualmente, tenemos que restaurar de manerauniforme y predecible la pérdida de inserción periodontal debida a la periodontopatía. La periodontopatía másfrecuente es la periodontitis crónica (antes conocida como periodontitis del adulto). Como lo indica el nombre,la periodontitis crónica suele ser una enfermedad lentamente progresiva que responde favorablemente altratamiento y se puede manejar debidamente; sin embargo, no siempre es posible restaurar de modopredecible las secuelas de la enfermedad.

Antes de poder identificar la enfermedad, se debe entender la salud periodontal. El periodonto sano es unaestructura fuerte, pero flexible, que fija los dientes a los huesos del maxilar superior y la mandíbula. Ensalud, la inserción periodontal consta de cemento, ligamento periodontal, tejido conjuntivo y hueso alveolar.El hueso de inserción tiene una función crucial en el mantenimiento de la salud y la supervivencia de ladentadura.

Este curso ofrece información que ayudará a los odontólogos a promover los objetivos de la salud bucal,comenzando por comprender la salud periodontal, identificar estados patológicos y ofrecer opciones encuanto a estrategias de tratamiento. En el curso se repasan la anatomía (para incluir el tejido conjuntivo, elhueso, el ligamento periodontal y el cemento) y la fisiología periodontal básica, la clasificación de laperiodontopatía, así como los retos, manifestaciones y consecuencias de la pérdida de inserción. La mejormanera de evaluar las estrategias terapéuticas periodontales es mediante una revisión de las evidenciascientíficas sobre el tema. El objetivo de las estrategias terapéuticas modificadas es mejorar la salud y lafunción de todas las estructuras de inserción periodontal, en vez de solamente el hueso por sí solo.