Introducción

Este curso ofrece información que ayudará a los odontólogos a comprender los objetivos de la salud periodontal, que son detener el avance de la enfermedad, mejorar los niveles de inserción clínica y dar al paciente una dentadura confortable, estética y funcional que este y el terapeuta puedan mantener. Es esencial entender la función de las estructuras periodontales y por qué necesitamos mantener su salud y funcionalidad. La identificación y el control de la periodontopatía puede ayudar a prevenir futuras pérdidas dentales y también podría influir en la salud general. 

Es importante que el odontólogo se enfoque en los objetivos de la salud bucal y que tome decisiones terapéuticas sustentadas por la mejor evidencia científica a su alcance. La toma de decisiones práctica basada en evidencias depende de un proceso de identificación y evaluación de la información relevante sobre el diagnóstico, los tratamientos y los pronósticos.1 Confiar únicamente en la experiencia y la intuición clínica o en estudios mal diseñados puede ser engañoso. El razonamiento inductivo y las observaciones no controladas suelen conducir a conclusiones falsas debido a factores como la subjetividad, el efecto placebo (una mejoría de la salud no atribuible al tratamiento) y al efecto nocebo (un efecto nocivo resultante de la sugerencia o creencia de que algo es perjudicial). Los hallazgos de los ensayos clínicos aleatorizados y controlados representan la regla de oro para llegar al mayor nivel de evidencia. Para que el estudio sea válido, debe ser reproducible, responder a una interrogante adecuada y medir la variable previamente definida, entre otros criterios. Los criterios de éxito para lograr la relevancia clínica deberán definirse antes del inicio del estudio. Se pueden considerar estudios de caso controlados consecutivos para demostrar el éxito clínico, pero no la previsibilidad clínica. Los reportes de caso pueden revelar el potencial de una técnica para lograr el resultado deseado. Las variables que pueden confundir los resultados del estudio son: subjetividades, eventos fortuitos que no se aborden mediante estadísticas, como influencias sistémicas, dieta, materiales y expectativas del paciente, y sus atributos. Para conocer cursos exhaustivos sobre la comprensión y evaluación de un reporte de investigación, consulte lo siguiente:

El presente curso comenzará definiendo los objetivos dela salud periodontal y el bienestar bucal del pacienteperiodontal. En este se repasarán también los conceptosde salud periodontal, fisiología y manifestaciones de laenfermedad. Finalmente, en el curso se evaluarán lasevidencias complementarias que respaldan cada opciónterapéutica y el modo en que esta cumple dichosobjetivos.