Divisiones y componentes de los dientes

Además de funciones muy específicas, cada pieza dental tiene una ubicación específica y una forma especial que facilita su función. Todas las piezas dentales, si bien diferentes en cuanto a forma, tienen las mismas partes anatómicas. Cada pieza dental posee una corona clínica (corona expuesta a la cavidad bucal), una corona anatómica (va de la UCE a las cúspides) y una o más raíces. La pieza dental está fija al hueso alveolar subyacente mediante fibras conocidas como ligamentos periodontales

Cada pieza dental consta de los mismos cuatro componentes: esmalte, dentina, cemento y pulpa.

El esmalte es la sustancia que cubre la corona anatómica de la pieza dental, es la sustancia más dura del cuerpo y es ligeramente translúcida. Lo producen unas células llamadas ameloblastos. El esmalte es la primera línea de protección de la pieza dental. Puede soportar la presión de la mordida, pero no tiene la capacidad de regenerarse una vez que se forma por completo. Si hay desmineralización menor (sevuelve más poroso), puede remineralizarse (endurecerse) y, por consiguiente, interrumpir el proceso de caries dental si la nutrición y los cuidados bucales con adecuados.

La dentina es la sustancia que se encuentra debajo del esmalte y el cemento de la pieza dental. La dentina es el producto de unas células llamadas odontoblastos. No es tan dura como el esmalte y constituye la mayor parte de la pieza dental. La dentina consta de tubos microscópicos conocidos como túbulos dentinarios. Existen tres tipos de dentina. Dentina primaria es la que está presente cuando sale la pieza dental. La dentina secundaria sigue formándose durante la vida de la pieza dental. La dentina de reparación puede formarse en respuesta a inflamación, irritación o traumatismo. El color de la dentina, que se aprecia a través del esmalte, es la responsable del color (tonalidad y tinte) de la pieza dental. Puesto que la dentina es más blanda que el esmalte, si la caries pasa a través del esmalte (desmineralización) e invade la dentina, puede extenderse muy rápidamente dentro de esta. El esmalte y la dentina se unen en un área conocida como unión amelodentinaria (UAD).

El cemento es la sustancia que cubre la raíz de la pieza dental. También es muy delgado y no tan duro como el esmalte, pero tiene la misma dureza del hueso. La formación del cemento depende de unas células llamadas cementoblastos. Hay unas fibras que se proyectan desde el cemento y se fijan al hueso alveolar. El cemento puede sufrir abrasión por exponerlo a cosas como las cerdas de un cepillo dental duro. Además, si el cemento queda expuesto a la cavidad bucal debido a la recesión gingival, esta superficie puede volverse muy sensible a los cambios de temperatura en la boca (calor y frío). El esmalte y elcemento se unen en un área conocida como unión cemento-esmalte (UCE).

La pulpa es el último componente, y es ahí donde se encuentran todos los nervios y vasos sanguíneos que inervan e irrigan la pieza dental. La pulpa se divide en dosáreas: la cámara pulpar, ubicada en la corona de la pieza dental; y los canales pulpares, que se encuentran en la o las raíces de la pieza dental. Si el área pulpar queda expuesta por la caries, puede producirse una infección bacteriana y será necesario un tratamiento endodóntico para salvar la pieza dental. En el momento en que erupcionan los dientes, la cámara y los canales pulpares son muy grandes, pero a medida que se forma la dentina secundaria, el área pulpar disminuye.

Figura 5. Anatomía dental básica.
basic tooth anatomy