Tipos de dientes y sus funciones

Existen cuatro tipos de dientes en la cavidad bucal:

  • Incisivos: los cuatro dientes frontales del maxilar superior y la mandíbula, se llaman incisivos. Su función principal es cortar los alimentos. Los dos incisivos a cada lado de la línea media se conocen como incisivos centrales. Los dos dientes adyacentes a los incisivos centrales se conocen como incisivos laterales. Los incisivos tienen una sola raíz y un borde incisal cortante.
  • Caninos: existen cuatro caninos en la cavidad bucal. Dos en el arco maxilar y dos en el área mandibular. Están detrás de los incisivos laterales y adyacentes a estos. Su función principal es desgarrar los alimentos. Tienen una sola cúspide puntiaguda y una sola raíz. Su raíz es la más larga de todas las piezas dentales. También ayudan a dar forma a las comisuras de la boca.
  • Premolares (bicúspides): estos dientes se ubican detrás de los caninos, adyacentes a estos, y están diseñados para machacar los alimentos. Existen ocho premolares en la cavidad bucal. Hay dos en cada cuadrante de la boca. El más cercano a la línea media es el primer premolar; el más lejano de la línea media es el segundo premolar. Estos dientes pueden tener 3- 4 cúspides. Los primeros premolares del maxilar superior tienen dos raíces; los demás, una sola raíz. No existen premolares en la dentición primaria.
  • Molares: las piezas dentales posteriores de la boca son los molares. Tienen superficies más anchas y planas, con 4-5 cúspides. Están diseñados para triturar los alimentos. Por lo común, los molares tienen dos raíces, aunque los primeros molares maxilares (detrás de los segundos premolares) poseen tres raíces. Existen 12 molares en la dentición permanente, con tres en cada cuadrante de la boca. Reciben sus nombres empezando con los más cercanos a la línea media, como primeros molares, segundos molares y terceros molares. Sin embargo, los terceros molares no se desarrollan por completo en algunas personas. Los terceros molares también se conocen como muelas del juicio. La dentición primaria tiene solamente ocho molares.