Dentalcare.mx

Conceptos básicos de la imagen digital

La producción de imágenes digitales requiere de un proceso llamado Conversión de Analógico a Digital (ADC, por sus siglas en inglés). Se refiere una técnica radiográfica que utiliza un sensor duro o de placa de fósforo, alámbrico e inalámbrico, llamado receptor, en vez de película. Las imágenes digitales son píxeles organizados en una matriz de filas y columnas. La ADC consiste de dos pasos: muestreo y cuantificación. El muestreo es un rango pequeño de valores de voltaje que se agrupan como un solo valor. Una vez realizada la muestra, se le asigna un valor a cada señal. Para que el odontólogo pueda ver las imágenes digitales, la computadora debe organizar los píxeles en su ubicación correcta y mostrar sombras grisáceas de acuerdo con el número asignado. Este paso es conocido como cuantificación.5

La máquina de rayos X se sigue utilizando para producir imágenes digitales, pero la imagen se convierte de analógica a digital. Cuando los fotones de la cabeza del tubo de rayos X llegan al sensor, la imagen analógica se convierte en una imagen digital y se transfiere al software de imagen digital (Imagen 1). Las imágenes digitales están compuestas de píxeles, o de filas y columnas de imágenes alineadas para representar la intensidad (en niveles de gris) de la imagen. Se asigna un valor a cada pixel que representa la intensidad o nivel de gris para cada lugar en la imagen.9 El software de la computadora organiza los píxeles y muestra la odontología del objeto mediante varios niveles de gris. Debido a la tecnología de píxeles en los sensores digitales, la anatomía, como la trabeculación ósea, la lámina dura y la unión amelodentinaria, es más fácil de diagnosticar debido al alto contraste de la imagen digital.

Imagen 1. Seriada digital de la boca completa en una computadora Laptop.
1
Fuente de la Imagen: Suni Medical Imaging, Inc., San Jose, CA.

Exposición a la radiación durante la toma de imágenes digitales

Si bien la toma de una imagen digital requiere menos radiación que la de una película radiográfica, aún se emite radiación en la fuente, por ejemplo, en el equipo de rayos X dental. Durante la toma de una imagen digital, la cantidad de radiación a la que se expone el paciente es menor debido a la sensibilidad de los sensores. Según qué película radiográfica se utilice en el consultorio dental, por ejemplo, si es velocidad D o F, el tiempo de exposición a la radiación puede reducirse tanto como un 90% cuando se reemplaza la película radiográfica por los sensores digitales..1,5,6,7 Por ejemplo, el tiempo de exposición requerido para producir una imagen digital es de 0,05 segundos, mientras que una película radiográfica necesita un tiempo de exposición de 0,2 segundos. Los estándares de seguridad para los procedimientos con radiación requieren que el operador dental se encuentre a 2 metros de la cabeza del tubo de rayos X y que el paciente esté protegido con un delantal de plomo y con un protector de tiroides.

Equipos de Imagen digital

La toma de imágenes digitales requiere una unidad de rayos X, sensores para capturar la imagen, una computadora y el software para visualizar, almacenar y transferir imágenes y, en el caso de un sistema digital indirecto, un dispositivo escáner.

Unidad de rayos X

Un equipo de rayos X dental intraoral estándar (Imagen 2) puede utilizarse con una película radiográfica y para producir imágenes digitales. Sin embargo, el panel de control debe utilizar un tiempo de exposición de 1/100 de segundo y no impulsos.5 Si el panel de control no puede convertirse a tiempo de exposición, el equipo de rayos X no puede ser usado para generar imágenes digitales. Comuníquese con el representante del equipo para corroborar si su actual equipo de rayos X puede utilizarse con un sistema de imagen digital.

Imagen 2. Equipo de rayos X Intraoral.
2
Fuente de la Imagen: Gendex Dental Systems, Hatfield, PA.