Imagen digital extraoral tridimensional

En la última década, se han logrado avances impactantes en la tomografía computada de haz cónico (CBTC, por sus siglas en inglés) que permiten tomar imágenes digitales tridimensionales. Las clínicas dentales generalistas y especialistas ciertamente se benefician al utilizar sistemas digitales tridimensionales que incluyen programas para obtener imágenes panorámicas, cefalométricas y de haz cónico (Imágenes 29-30).

Imagen 29. Software de imagen digital 3D.
1
Image Source: Sordex, Kavo Kerr Group Powai, Mumbai.
Imagen 30. Sistema de imagen digital 3D.
1
Fuente de la Imagen: Schick de Sirona, Sirona Dental, Inc., Long Island City, NY.

Las imágenes digitales panorámicas son claras y detalladas. Con esta nueva tecnología, los profesionales dentales pueden tomar vistas panorámicas parciales de áreas específicas, en vez de una imagen panorámica total. Las opciones de los sistemas de imagen incluyen vista de la articulación temporomandibular y sinusal, endodoncia, facturas de hueso y diente, dientes incluidos, anatomía anormal, medición del tamaño del hueso para implantes dentales y evaluación de paladar hendido. En el caso de la ortodoncia y odontopediatría, también se pueden tomar imágenes digitales cefalométricas, por lo cual se pueden generar vistas completas del ancho lateral, posterior, anterior y vistas reducidas del ancho lateral. Los detalles de la imagen dental también permiten el trazado cefalométrico de tejidos duros y blandos. Las clínicas dentales que practican tratamientos endodónticos también pueden tomar imágenes tridimensionales para realizar diagnósticos antes, durante y después del tratamiento. Como es sabido, las radiografías endodónticas presentan desafíos.4 Al igual que con la imagen digital intraoral, en el caso de la extraoral, el paciente se expone a menor radiación, en comparación con la tomografía médica computada. El tiempo de escaneo es de 8 a 10 segundos aproximadamente. Esto es también útil para los pacientes con cáncer que han sido expuestos a una radioterapia (Imágenes 31-33).

Imagen 31. Uso de Imágenes en 3D para realizar diagnósticos.
1
Fuente de la Imagen: Sordex, Kavo Kerr Group Powai, Mumbai.
Imagen 32. Uso de Imágenes en 3D para realizar diagnósticos.
1
Fuente de la Imagen: Sordex, Kavo Kerr Group Powai, Mumbai.
Imagen 33. Planificación en 3D de un tratamiento de implante dental.
1
Fuente de la Imagen: Sordex, Kavo Kerr Group Powai, Mumbai.

Con respecto a la imagen digital tridimensional, los resultados son detallados y es posible ampliarlos con un software para agrandar y equilibrar del área de interés. Las clínicas dentales que colocan implantes también tienen acceso a un extenso archivo de implantes provisto por los fabricantes. Algunas desventajas de la tomografía computada de haz cónico incluyen el costo del equipamiento, la falta de capacitación en la interpretación de las estructuras más allá de lo que los profesionales conocen acerca de la imagen digital bidimensional, y los errores que se cometen cuando los proveedores dentales no incluyen un campo de visión suficientemente ancho para diagnosticar enfermedades y afecciones.2,5,9