Procedimientos para tomar imágenes digitales intraorales

El procedimiento paso a paso para tomar una imagen digital varía según el fabricante. Como en todos los aspectos de la odontología, el control de calidad también es fundamental para la imagen digital. El Informe 145 del Consejo Nacional de Protección y Medidas Radiológicas indica que debe existir un protocolo escrito en los consultorios dentales para los sistemas de recepción de imagen7 Una investigación halló que en muchos consultorios dentales se usaban configuraciones de exposición incorrectos que causaban una menor capacidad de diagnóstico y mayor dosis de radiación.8 A pesar de que haya un cuidado y manejo adecuados de las placas de fósforo fotoestimulable, podría estar ocurriendo una pérdida en la resolución espacial. Para reducir el deterioro del plato que provoca daño y contaminación en la superficie, el mismo debe manejarse con cuidado y limpiarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.2

Se recomienda especialmente que el personal de la clínica dental reciba más de una capacitación sobre el uso del hardware y software de la computadora, y el equipamiento de producción de imágenes digitales. Se puede necesitar una mayor cantidad de horas de capacitación que la que está incluida en el paquete. La clave en toda clínica dental es la eficiencia de tiempo y energía del odontólogo y el personal. Cuanto más capacitado esté el personal de la clínica en las técnicas de producción de imágenes digitales, mayor será el tiempo que se disponga para dedicar a los tratamientos.

La secuenciación con que el proveedor de la clínica expone la radiografía de aleta de mordida y la imagen digital periapical pueden ser la misma que con película tradicional. No obstante, el representante del fabricante que instala el programa de producción de imágenes digitales deberá tener en cuenta el número de imágenes digitales que se desea usar para las seriadas de boca completa y seriadas de aleta de mordida, así como la secuenciación que se prefiera (Imagen 14). Las capacitaciones en la clínica, sin radiación, permiten al personal resolver problemas de emplazamiento con diferentes receptores en las bocas de cada miembro. Las imágenes 15-18 muestran el uso de receptores sensores directos esterilizables en autoclave. Obsérvese la barrera plástica sobre el cable de fibra óptica.

Imagen 14. Seriada digital de boca completa.
1
Fuente de la Imagen: Dentsply International, York, PA.
Imagen 15. Toma de imagen digital directa con aleta de mordida.
1
Fuente de la Imagen: Prof. Willie Leeuw, MS; Brandy Spaulding, MS; Sarah Pulver, MS; Indiana University, Fort Wayne, IN.
Imagen 16. Toma de imagen digital directa periapical posterior.
1
Image Source: Prof. Willie Leeuw, MS; Brandy Spaulding, MS; Sarah Pulver, MS; Indiana University, Fort Wayne, IN.
Imagen 17. Toma de imagen digital directa periapical anterior.
1
Fuente de la Imagen: Prof. Willie Leeuw, MS; Brandy Spaulding, MS; Sarah Pulver, MS; Indiana University, Fort Wayne, IN.
Imagen 18. Toma de imagen digital directa con aleta de mordida.
1
Fuente de la Imagen: Prof. Willie Leeuw, MS; Brandy Spaulding, MS; Sarah Pulver, MS; Indiana University, Fort Wayne, IN.