Ventajas de la imagen digital intraoral

Calidad de Imagen – Contar con una resolución mejorada en escala de grises es fundamental para realizar un diagnóstico. La imagen digital utiliza hasta 256 tonos de grises en tanto que la película radiográfica muestra solo 16-25 tonos de grises. Esto permite una mejor detección de enfermedades, como, por ejemplo, lesiones incipientes, ya que hay un mejor contraste y densidad que el radiólogo dental puede editar (Imagen 26). También puede cambiar el color de la imagen para destacar ciertas características anatómicas, ajustar nitidez y brillo, y medir la morfología (Imagen 26). Debido a los potenciales problemas legales, los fabricantes incluyen una alerta que aparece si la imagen mejorada no coincide con la imagen original. Se recomienda almacenar copias de la imagen original en la computadora o en el servidor de la red.

Imagen 26. Imagen digital ampliada para diagnóstico.
1
Fuente de la Image: Schick de Sirona, Sirona Dental, Inc., Long Island City, NY.

Ahorro de tiempo y experiencia del paciente – En el caso de las imágenes digitales tomadas con sensores duros, se reduce el tiempo de exposición a la radiación y la espera para ver la imagen. En cuanto se pulsa el botón de exposición del equipo de rayos X, la imagen digital aparece en la pantalla de la computadora mientras el profesional vuelve a la sala. Poder ver la imagen de forma inmediata permite al profesional decidir si debe realizar otras tomas y conversar con el paciente mientras le muestra las imágenes en la pantalla.

Seguridad para el paciente – La sensibilidad del detector del sensor a la radiación requiere un tiempo de exposición menor y, por lo tanto, los pacientes se exponen a una menor radiación. Según qué película radiográfica que se utiliza en el consultorio dental, por ejemplo, una de velocidad F, el tiempo de exposición a la radiación puede reducirse significativamente si se reemplaza la película radiográfica por sensores digitales de PSP. Si bien los sensores de PSP requieren más radiación que los sensores de estado sólido, la cantidad de exposición a la radiación es menor con los sensores de PSP que con la película radiográfica. Dado que es sencillo volver a tomar imágenes digitales, se recomienda al consultorio dental que el personal asista a más de una capacitación con el fabricante o con profesionales locales especializados. El tiempo dedicado a solucionar problemas de diferentes receptores digitales beneficiará a todos, inclusive se reducirá la necesidad de volver a tomar imágenes digitales.

Ambiente – Eliminación de insumos radiográficos, tales como película radiográfica y soluciones de procesamiento. Una de las ventajas de la imagen digital es la reducción de residuos de materiales peligrosos, tales como las láminas de plomo y las sales de plata.