Introducción

La gingivitis y la periodontitis son enfermedades periodontales. Ambas son infecciones microbianas en las que los microorganismos actúan en conjunto con la capacidad disminuida de la persona para defenderse de la enfermedad.7Por lo general, el higienista dental es la persona en el entorno dental profesional que examina a los pacientes y mide la profundidad de sondeo. El método de examen que más se utiliza para medir la profundidad del surco gingival y del nivel de adherencia clínica es el sondeo periodontal.6 De esta manera, el odontólogo puede hacer suposiciones acerca del estado de salud del periodonto. La detección temprana y el diagnóstico son componentes importantes en la prevención de la enfermedad periodontal. La American Academy of Periodontology recomienda que todos los pacientes odontológicos reciban una evaluación periodontal completa cada año.11 El sistema de Detección y Registro Periodontal (PSR) es un ejemplo de ayuda diagnóstica utilizada para evaluar la salud gingival de los pacientes. El sistema PSR se ha utilizado para estudiar la relación en los pacientes fumadores con sobrepeso y obesidad, y para estimar el estado de salud periodontal de una población militar representativa.2,8Un estudio realizado por Khocht et al señaló que el PSR era una herramienta eficaz en las evaluaciones de las enfermedades periodontales.4 El PSR se ha utilizado para detectar el estado periodontal de los individuos con deficiencia de la inmunoglobulina A.12 En general, existe un número limitado de estudios en los que se haya utilizado el PSR.

Antecedentes

En 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Índice Periodontal Comunitario de Necesidades de Tratamiento (Community Periodontal Index of Treatment Needs, CPITN). Este método de evaluación estima la prevalencia de la enfermedad periodontal y la gravedad según la profundidad de sondeo y la condición del periodonto. En 1992, la Academia Estadounidense de Periodontología (American Academy of Periodontology, AAP) modificó el Examen Periodontal Simplificado (SPE), que se utilizaba en Nueva Zelanda y desarrolló el sistema PSR para América del Norte. La AAP y la Asociación Odontológica Estadounidense (American Dental Association, ADA), con el patrocinio corporativo de la compañía Procter & Gamble, adoptaron el sistema PSR.3

El propósito del sistema PSR es la promoción, la prevención y el tratamiento temprano de las enfermedades periodontales al:

  • Presentar un método de detección simplificada que cumple con los requisitos legales de registro dental.
  • Alentar a los odontólogos a que incorporen el sistema PSR en cada examen oral.
  • Educar a los pacientes para que cuiden su salud periodontal y soliciten una evaluación periodontal (Programa de Entrenamiento de PSR, 1992).