Objetivos del Sistema de Detección

El sistema PSR no substituye la necesidad de un examen periodontal completo. Es un examen de la salud periodontal que ahorra tiempo ya que indica cuándo se requiere un examen bucal parcial o completo. Cuando el médico está familiarizado con el proceso de examen del sistema PSR, este sólo toma unos minutos.

El sistema PSR es similar a un examen periodontal completo y mide cada diente individualmente, ya sean implantes o dientes naturales. La boca se divide en sextantes.

Se obtienen seis mediciones para cada diente utilizando una sonda con punta de bola. Esta sonda tiene una bola de 0,5 mm en la punta y un área coloreada a una distancia de entre 3,5 y 5,5 mm de la punta. La sonda puede ser de plástico o metal. La bola en el extremo de la sonda resulta más suave para el paciente y ayuda a detectar bordes sobresalientes y cálculo subgingival.

La sonda se introduce en el surco o en la bolsa y se desliza alrededor de la circunferencia de cada diente. Este método es el mismo que se utiliza en un examen periodontal integral. No obstante, el sistema PSR es único por la forma en la que se interpreta la sonda. El odontólogo sólo necesita observar la posición del área coloreada en relación con el margen gingival. También debe observarse si existe lesión en la furcación, movilidad, problemas mucogingivales o recesión. Después de que se haya examinado cada diente en el sextante, se registra el código más alto que se haya obtenido y una sola puntuación para cada sextante. Si en un sextante no hay dientes, se coloca una "X". Las mediciones se registran en una planilla.

Descargar PDF