Ventajas y Limitaciones

Las ventajas de utilizar el sistema PSR incluyen detección temprana, velocidad, simplicidad, rentabilidad, facilidad de registro y gestión de riesgos.

  • Detección tempranaPuesto que se evalúan todos los sitios, se puede determinar de forma temprana el riesgo de la enfermedad periodontal y realizar un tratamiento adecuado.
  • Velocidad: Una vez que se aprende la técnica del sistema PSR, se tarda sólo unos minutos para realizar el examen. Esto ahorra tiempo en comparación con un examen completo.
  • Simplicidad:Es fácil de hacer y entender para los pacientes.
  • Rentabilidad: No es necesario comprar un equipo costoso dado que todo lo que se necesita es una sonda con punta de bola.
  • Facilidad de registro: Se registra solamente un número por cada sextante.
  • Gestión de riesgo: El equipo dental verifica y registra el estado periodontal del paciente para cumplir con los requisitos legales.

El uso del sistema PSR tiene limitaciones. Como se dijo anteriormente, no se pretende sustituir un examen periodontal bucal completo. Se deben realizar exámenes periodontales completos a los pacientes que hayan recibido un tratamiento para enfermedades periodontales y/o se encuentren en una fase de mantenimiento. En el caso de los niños, el sistema PSR tiene un uso limitado. Es necesario diferenciar las pseudobolsas de las verdaderas bolsas periodontales en los pacientes más jóvenes. Según Landry y Jean, dado que el PSR no mide la fijación epitelial, se puede subestimar la gravedad de la enfermedad periodontal.5