Introducción

El estado de salud general de un paciente determina la capacidad del paciente para someterse y responder a la atención dental. En consecuencia, deben identificarse los problemas específicos del paciente que pueden interferir con el proceso clínico. Para determinar el riesgo preoperatorio, los médicos deben considerar enfermedades pasadas y presentes, hospitalizaciones importantes, capacidad funcional, antecedentes de alergias a medicamentos y otras reacciones adversas a medicamentos (RAM), suplementos dietéticos, dietas especiales y medicamentos tomados por el paciente.1

En los Estados Unidos hay aproximadamente 500 ingredientes activos (entidades químicas) aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en miles de fórmulas terapéuticas diferentes. ClinCalc DrugStats proporciona estimaciones de datos de uso de medicamentos recetados en base a la encuesta anual del Panel de Gastos Médicos (MEPS).2 La lista de los principales medicamentos recetados de 2017 refleja los datos recopilados en 2014 y se basa en más de 3.187 millones de recetas ambulatorias.2

La base de datos de DrugStats es una versión expurgada y estandarizada de la base de datos de MEPS.2 Las medidas de expurgación incluyen la identificación de recetas sin medicamentos válidos y aquellas con datos incompletos. Las medidas de estandarización basadas en el Código Nacional de Medicamentos de la FDA, el Libro Naranja de la FDA y las bases de datos NLM RxNorm se utilizan para agregar medicamentos similares de acuerdo con su ingrediente activo. Es decir, las entradas de DrugStats están estandarizadas conforme entidades químicas aprobadas.

Los 200 principales medicamentos recetados de 2017 representan el 40% de los 500 ingredientes activos disponibles y comprenden el 90% de todos los medicamentos recetados tomados por pacientes ambulatorios en 2014.2 Los 300 medicamentos principales recetados de 2017 representan el 60% de los 500 ingredientes activos disponibles y comprenden el 97% de todos los medicamentos recetados tomados por pacientes ambulatorios en 2014.2 Estos datos son invaluables para identificar los factores de riesgo específicos de los pacientes ambulatorios en instituciones de atención de salud bucal, por ejemplo.

Los 300 principales medicamentos recetados de 2017 incluyen a la epinefrina en el número 293.2 Dicha posición, según aproximadamente 1,45 millones de recetas, se refiere a la frecuencia con la que se recetaron fórmulas de epinefrina en 2014 en comparación con otros medicamentos. Los sinónimos de los medicamentos utilizados durante el proceso de expurgación y estandarización incluyeron fórmulas genéricas y de marca que contenían epinefrina, clorhidrato de epinefrina y bitartrato de epinefrina como ingredientes activos.2

La posición n°293 indica que, según los 300 principales medicamentos recetados de 2017, los medicamentos recetados con fórmulas de epinefrina son relativamente poco comunes. Sin embargo, cabe destacar que el verdadero uso anual de epinefrina es mucho mayor, es decir, la epinefrina está subrepresentada en la base de datos porque no se cuentan las fórmulas de los anestésicos locales (AL) que contienen epinefrina y el uso de la epinefrina como un medicamento de emergencia administrado por proveedores de atención médica.

La mayoría de las fórmulas de epinefrina son prescritas principalmente por los médicos. Los profesionales de la salud oral administran epinefrina a los pacientes como adyuvante en fórmulas de anestésicos locales como una práctica estándar en asociación con el tratamiento del dolor preoperatorio. Además, en raras ocasiones, los profesionales de la salud bucal deben administrar fórmulas de epinefrina durante el tratamiento de reacciones alérgicas graves de tipo 1, es decir, anafilaxis.

Cuando los profesionales de la salud bucal administran fórmulas de medicamentos que contienen epinefrina, mínimamente deben poseer conocimientos de la farmacología de la epinefrina en las siguientes ocho áreas: (1) nombre del medicamento (marca / genérico), (2) mecanismos de acción, (3) cinética del fármaco, (4) indicaciones de uso, (5) dosificación, (6) familiaridad con posibles RAM y parámetros de monitoreo, (7) contraindicaciones y (8) el uso de recursos informativos confiables.

DailyMed, un recurso en línea útil, es el repositorio oficial de los prospectos aprobados por la FDA con el propósito de encontrar datos clínicos relevantes y relacionados con medicamentos individuales.3 La información publicada es la más reciente que las compañías farmacéuticas han presentado a la FDA e incluye advertencias reforzadas que son revisadas por la FDA. La información es precisa, se basa en la experiencia humana siempre que sea posible, y no contiene información promocional o engañosa, como declaraciones implícitas.