Epidemiología de la caries y la función del flúor

Graph
Estudio del NIDR (NHANES III)

El estudio más reciente del NIDR (Instituto Nacional de Investigación Dental, por sus siglas en inglés), el NHANES III, refuerza lo que hemos observado clínicamente durante años . . . simplemente, los niños no tienen muchas caries dentales. Estas estadísticas de 1994 indican que el 55% de los niños de edades comprendidas entre los 5 y 17 años no tiene caries.

El mensaje que hemos recibido es que la caries es una enfermedad del pasado. ¿Qué sabemos sobre las nuevas estadísticas sobre caries? Si examinamos el mismo estudio del NIDR que informa del 45% de tasa de caries, y extrapolamos esta tasa a los niños de ocho años de ese estudio, seguiríamos viendo aproximadamente 1.000 millones de lesiones en un estado incipiente, con el potencial de formar lesiones cariosas. Aunque los estudios nacionales han demostrado un descenso general en los niveles clínicamente detectables de caries en los niños de los EE. UU., El General Surgeon’s Report de los EEUU en 2.000 confirmó que la caries sigue siendo la primera enfermedad en niños entre 5 y 17 años de edad. Entre este grupo, la caries es 5 veces más prevalente que el asma y 7 veces más frecuente que la Rinitis alérgica. ¿Hay necesidad de tratamiento con flúor aquí?

Se ha publicado una amplia revisión de la epidemiología1, que concluye que "la caries es un problema mundial asociado con la placa, los microorganismos y el consumo de hidratos de carbono. La presencia de flúor en el ambiente oral atenúa el proceso".

Image

Examinando la caries secundaria . . . se estima que aproximadamente el 50% de las restauraciones con amalgama que necesitan sustitución, se deben a las caries recurrentes. Lo ha escuchado mil veces . . . «¡Tengo todos los dientes con empastes, no hay espacio para más caries!» Un empaste, tal y como lo conocemos, se puede sustituir dos veces con éxito antes de que se indique una restauración más permanente. ¿Hay aquí una función para el tratamiento con flúor?

¿Y qué hay de la superficie de las raíces? Supongamos que los niños han crecido ya y se han marchado de casa, ¿tienen justificación papá y mamá para usar una pasta de dientes no fluorada? De nuevo, se estima que alrededor de los 50 años, como mínimo la mitad de la población tendrá al menos 1 lesión de caries en la superficie de la raíz. ¿Hay necesidad de tratamientos con flúor aquí?

pg03b
pg03c
Riesgos de la caries dental

Los cambios en la distribución de la caries son importantes para entender y planificar los enfoques preventivos para todos los grupos de edad en todo el mundo. Los cambios en el tratamiento clínico de los procesos de la caries y el énfasis en el tratamiento temprano significan que no tenemos suficientes estimaciones para los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. La comprensión de los procesos de la caries, en términos de un continuo dinámico de desmineralización y remineralización, significa que los estudios epidemiológicos cambiarán pronto a nivel de información y detección de la caries. Es posible que la exploración visual y táctil utilizando criterios diagnósticos tales como los establecidos por Radicke2 ya no sea suficiente para recoger los datos de la caries, a la luz de las tecnologías cambiantes, para la detección temprana y la necesidad de medir las lesiones cariosas no cavitadas. Pitts et al.3 hablan sobre la epidemiología de caries actual respecto al énfasis en los estándares diagnósticos.

La saliva es el componente principal para la protección de la caries y neutraliza los ácidos formados por las bacterias de la placa. Además, contribuye con la necesidad de calcio y fosfato para evitar la desmineralización y permitir que se produzca la remineralización. Muchos pacientes están afectados por la reducción del flujo salival o la pérdida de capacidad de tamponación de la saliva. Aunque muchas enfermedades sistémicas pueden ocasionar hiposalivación o incluso xerostomía, la principal causa viene de los medicamentos prescritos y de venta sin receta. Se sabe que más de 400 medicamentos tienen este efecto sobre el flujo salival. Muchos de nuestros pacientes toman estos medicamentos de forma diaria para el tratamiento de afecciones crónicas como la hipertensión y la depresión. Otros pueden usarlos de forma estacional para las alergias. La importancia clínica real aquí es que el equilibrio entre los procesos de remineralización y desmineralización está en su mayoría alterado y están en riesgo de desmineralización neta. Estos pacientes necesitan ser reconocidos de forma clara. Además de los dentífricos fluorados, se deben proporcionar las medidas preventivas adicionales y los consejos dietéticos necesarios para la prevención de la caries.

Al examinar el efecto de las prótesis parciales sobre los dientes presentes en boca en un estudio desde 1973 a 1985, se vio una tasa de caries del 6,5% en 254 sujetos. La placa se queda retenida más fácilmente sobre la superficie de los dientes cuando hay una prótesis parcial sobre estas superficies. Estas zonas también son menos accesibles a la saliva y a los efectos protectores de la cavidad oral. ¿Hay aquí alguna función para los tratamientos con flúor?

Un área adicional de preocupación que requiere la atención del tratamiento con flúor son los pacientes oncológicos que reciben radioterapia en la cabeza y en el cuello. Debido al impacto de estos tratamientos en las velocidades del flujo salival, puede ser necesario el tratamiento intensivo con flúor.