Fluorescencia cuantitativa inducida por la luz (QLF™)

Este sistema de detección de la caries utiliza la fluorescencia de los dientes para registrar imágenes que se pueden analizar para obtener datos sobre: superficie de la lesión (en mm2), profundidad de la lesión expresada en pérdida porcentual de fluorescencia (DF en %), volumen de la lesión (DQ en mm2%) y actividad bacteriana en términos de incremento porcentual de fluorescencia roja (DR).

Sistema de cámara Inspektor™ Pro QLF
pg22a
Este dispositivo usa luz azul para iluminar el diente. Esto causa una fluorescencia del diente en verde (llamada autofluorescencia). Las imágenes QLF producidas muestran un contraste mayor entre el tejido del diente sano y el desmineralizado como se vio en las figuras del premolar extraído.
pg22b
Premolar extraído con mancha blanca como se vio con luz blanca.
pg22c
El mismo premolar visto con QLF.

Además de la autofluorescencia verde, la luz azul también puede generar fluorescencia roja que se puede ver en la imagen siguiente. Se cree que esta fluorescencia roja está ocasionada por las porfirinas, que son el resultado de procesos metabólicos de cepas específicas de bacterias. Por tanto, la intensidad de la fluorescencia roja parece que está relacionada con la actividad de esas bacterias.

La QLF clínica muestra autofluorescencia verde en las superficies bucales y fluorescencia roja en las áreas proximales.
La QLF clínica muestra autofluorescencia verde en las superficies bucales y fluorescencia roja en las áreas proximales.

Una característica poderosa de la QLF es la capacidad de seguir las superficies de los dientes en el tiempo (seguimiento longitudinal). El software es compatible con la reposición automática de vídeo, compatible con la adquisición de imágenes de QLF comparables de las mismas superficies a lo largo del tiempo.

El software también puede analizar las imágenes guardadas y, por tanto, proporcionar una valoración objetiva de las áreas de preocupación en el tiempo.

Las fotos mostradas en la página 18 (parte superior) son imágenes de investigación que muestran la remineralización de una lesión de mancha blanca durante un periodo de tiempo de 9 meses.

Remineralización de una mancha blanca después de retirar el aparato de ortodoncia:
Img

(Imágenes y datos por cortesía de Al-Khateeb, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia)

Otro resultado típico de la QLF, tal como se presenta en el software de la QLF, es la superficie oclusal del segundo premolar superior en diferentes momentos a intervalos de 3 meses. Aquí, el sistema QLF muestra una progresión lenta de una lesión de caries en un estadio donde la intervención clínica (perforación) no es necesaria. (imagen: página 18, parte inferior).

 

QLF Result
Una lesión de mancha blanca como se ve con la QLF. Haciendo clic en uno de los siguientes vínculos, puede seguir el proceso de remineralización durante un período de 100 días. Fíjese en la reducción del tamaño de la lesión, lo cual representa el proceso de remineralización.
pg24b