Frecuencia de ingesta o exposición

El aumento de refrigerios incrementa el riesgo de caries ya que el aumento de la frecuencia del consumo de azúcar extiende la duración de la producción de ácido y la exposición al mismo, y así crece la posibilidad de desarrollar caries.6 Esto puede demostrarse simplemente midiendo el pH de la placa (que sería el ambiente inmediato del diente) durante todo el día. En el ejemplo siguiente se puede ver claramente que en A la frecuencia de comidas y bebidas incrementa los episodios cuando el pH de la placa desciende por debajo de 5,5. En B, la restricción de los refrigerios entre comidas y el consumo de bebidas sin azúcar reduce el tiempo en que el pH de la placa desciende por debajo de 5,5.

Imagen 4.
Cuadro que demuestra que el consumo frecuente de refrigerios con azúcar entre comidas provoca más episodios de disminución del pH oral por debajo de 5,5, lo cual aumenta el riesgo de caries en comparación con una menor cantidad de refrigerios entre comidas.
A. Los refrigerios con azúcar frecuentes entre las comidas causan más episodios de disminución del pH oral por debajo de 5,5, lo que aumenta el riesgo de caries.
B. Una menor cantidad de refrigerios con azúcar entre comidas causa menos episodios de disminución del pH oral por debajo de 5,5, y reduce el riesgo de caries.
Fuente: Marsh PD, Lewis MAO, Rogers H, et al. Oral Microbiology. 6th ed. 2016; Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier.

Una observación interesante es que puede ser menos beneficioso comer un dulce que comer cinco dulces uno detrás del otro. Cuando se ingieren cinco dulces uno tras otro, los niveles de sacarosa pueden ser tóxicos para las bacterias y se genera un mayor efecto de estimulación salival. Además, si se consumen cinco dulces en diferentes momentos del día, el pH oral está bajo durante más episodios.5 El mensaje para los pacientes es: Consumir todos los dulces en un episodio, y preferiblemente después de una comida, en lugar de distribuirlos a lo largo del día.

Imagen 5. PH de la placa después de ingerir 1 dulce o 5 dulces uno detrás del otro.
Cuadro que muestra el PH de la placa después de ingerir 1 dulce o 5 dulces uno detrás del otro.
Adaptado de: Edgar WM. Duration of response and stimulus sequence in the interpretation of plaque pH data. J Dent Res. 1982;61(10):1126-1129.