Estímulo salival y pH de la Placa

El hecho de que la saliva sea tan beneficiosa en cuanto a la amortiguación y la neutralización de los valores del pH de la placa ácida ha generado mucho interés en los agentes que aumentan las tasas del flujo salival.14 Mascar chicle o materiales sin sabor como la cera de parafina después de consumir carbohidratos fermentables incrementa el flujo salival con un rápido aumento simultáneo del pH de la placa. Se ha demostrado que este aumento está estrechamente asociado con un aumento de la capacidad de amortiguación del bicarbonato, así como un incremento en el suministro de sustratos nitrogenados, que se metabolizan en productos básicos (menos ácidos).14-16 Mascar quesos ricos en compuestos nitrogenados provoca aumentos del pH similares a los encontrados en la cera de parafina, a pesar de que el queso en sí mismo es ácido. Esto es probablemente debido a la descomposición de la caseína y otras proteínas del queso, así como el hecho de que el queso es un poderoso sialogogo, un agente que aumenta el flujo de saliva. El queso tiene la ventaja adicional de elevar las concentraciones de placa del calcio y el fosfato y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de remineralizar los dientes.16

Imagen 8. Las reacciones del pH de la placa luego de consumir solo un refrigerio rico en azúcar, y después de mascar un chicle con o sin azúcar.
Cuadro que muestra las reacciones del pH de la placa luego de consumir solo un refrigerio rico en azúcar, y después de mascar un chicle con o sin azúcar.
Adaptado de: Manning RH, Edgar WM. pH changes in plaque after eating snacks and meals, and their modification by chewing sugared- or sugar-free gum. Br Dent J. 1993;174(7):241-244.
Imagen 9. Las reacciones del pH de la placa luego de un enjuague bucal de sacarosa solo, y después de mascar parafina o queso.
Cuadro que muestra las reacciones del pH de la placa luego de un enjuague bucal de sacarosa solo, y después de mascar parafina o queso.
Adaptado de: Higham SM, Edgar WM. Efectos del Parafilm y el queso mascando el pH de la placa dental humana y el metabolismo. Caries Res 1989;23(1):42-48.