Los guiones: cómo dar la bienvenida al paciente

Roteiros recepcao de pacientes

Para destacar entre tanta competencia, su clínica deberá esforzarse por sorprender continuamente a sus pacientes. Los guiones en odontología pueden lograr que su servicio de atención al cliente pase de ordinario a extraordinario. La bienvenida al paciente tiene un papel crucial en la percepción de la clínica por parte de sus pacientes, tanto los nuevos como los actuales.

Le ofrecemos seis consejos para crear un guion de bienvenida eficaz:

1) Esté preparado

Emplee la reunión de la mañana para comprobar los pacientes que tienen cita ese día. Eche un vistazo a las notas de sus expedientes para repasar sus historiales clínicos, sus antecedentes personales y sus intereses. En cuanto a los nuevos pacientes, asegúrese de asimilar toda la información posible sobre ellos y registrar lo que sea importante en sus expedientes.

2) Salude calurosamente a los pacientes

Le interesa que los pacientes, sean nuevos o habituales, tengan la sensación de que se alegra de verlos. Recuerde, las visitas al dentista no son la actividad preferida de nadie. De hecho, muchos pacientes tienen fobia al dentista. Al saludarles calurosamente y dirigirse a ellos por su nombre, sus pacientes comenzarán a relajarse.

3) Muestre entusiasmo

En Levin Group instruimos siempre a nuestros clientes para que traten a todos sus pacientes como si fueran lo más importante. No solo se trata de lo que dice, sino de cómo lo dice. Los pacientes quieren sentir que son el centro de atención cuando se encuentran en su clínica. Evite que tengan la sensación de que le han interrumpido o que preferiría estar haciendo otra cosa. Un saludo enérgico y entusiasta hará que la cita comience de la mejor manera posible.

4) Haga que los pacientes se sientan cómodos

Si recibe a un nuevo paciente, levántese de la silla y estréchele la mano. Muéstrele el área de recepción y háblele de los servicios, incluido el wifi, las bebidas y el material de lectura. Informe a los pacientes actuales de los cambios que ha habido desde su última visita. Si no hay retrasos en la agenda, confírmeles que les recibirá a la hora concertada.

5) Dé a la cita la importancia que se merece

Nunca dé por sentado que los pacientes saben lo que les espera. Anímeles y asegúreles que todo va bien, tanto si se trata de un nuevo paciente durante su primera visita como de un paciente antiguo al que le está realizando una reconstrucción. Infórmeles sobre cada paso que vaya a realizar. Las afirmaciones del tipo “El doctor García tiene muchas ganas de verle, señora Gómez” o “Va a poder lucir una sonrisa perfecta con esa nueva corona, señor Martínez”. Las afirmaciones positivas ayudan a dar valor al tratamiento, al tiempo que reducen la posible ansiedad del paciente.

6) No se olvide del lenguaje corporal

Establezca contacto visual cuando hable con los pacientes. Permanezca erguido tanto si está de pie o sentado. Una buena postura demuestra que su atención está centrada en la conversación y que lo que dice lo piensa de verdad. No cruce los brazos: esto muestra que se siente incómodo o a la defensiva.

Conclusión

La bienvenida al paciente sienta las bases para el resto de la cita. Siga estos consejos para crear guiones efectivos que hagan que sus pacientes se sientan bienvenidos en su clínica.
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Este recurso fue suministrado por Levin Group, una empresa líder en consultoría dental y que proporciona sistemas innovadores para gestión y marketing, resultando en un aumento en la indicación de pacientes, producción y rentabilidad, y disminuyendo el estrés. Desde 1985, los dentistas confían en los servicios de consultoría dental de Levin Group para aumentar la producción.