El historial médico: Revisión del historial médico y directrices comunicativas: preliminares

Karen H. Kopriva, higienista dental registrada
2 del artículo del total de la categoría
Última actualización: n/d

Después de revisar el historial médico del paciente, planifique sus palabras de apertura o de «iniciación». La iniciación incluye saludar al paciente y, en caso necesario, presentarse usted mismo. Establezca un entorno de entrevista cómodo y seguro, colocándose en posición atenta al nivel del paciente. Entrevista

  • Después del saludo y de las presentaciones, formule una pregunta general y abierta, dándole al paciente espacio para hablar sin restricción, por ejemplo: «¿Cómo se encuentra?». Después de que el paciente conteste, puede necesitar redirigir la conversación a los detalles de la visita dental. A lo largo de la entrevista, dirija al paciente con señales no verbales, para enviar un mensaje de interés real mientras facilita la comunicación abierta del paciente. Las señales no verbales incluyen:
        • contacto visual;
        • postura atenta, y
        • asentir con la cabeza.
    • El silencio puede servir incluso como puente para el siguiente comentario del paciente.
    • Las señales verbales también ayudan a que la entrevista sea fluida. Las señales verbales incluyen:
          • Facilitación : frases puente cortas, por ejemplo «sí», «ya veo», «ajá», «siga», etc.
          • Reflexión : repetir o parafrasear lo que ha dicho el paciente.
          • Aclaración : preguntas abiertas que buscan más información.
          • Observación : por lo general, sobre la conducta no verbal, por ejemplo «Parece tenso».
          • Preguntas cerradas : preguntas que requieren una respuesta humana, por ejemplo, «sí», «no», «estoy de acuerdo», «no estoy de acuerdo», «lo primero», «lo segundo».
          • Preguntas abiertas : preguntas que requieren una respuesta más fluida que el «sí» o el «no», etc.
          • Preguntas híbridas : preguntas que presentan una pregunta cerrada o una reflexión seguida por una pregunta abierta.
      • Después de que el paciente responda, es útil hacer una pausa para ver si el paciente sigue. Luego, resuma los comentarios del paciente, si es necesario, para cerrar el tema y, en su caso, presente un nuevo iniciador para el siguiente tema.