La programación es uno de los factores más importantes de toda la odontología.

Roger P. Levin, doctor en cirugía dental
Consejero delegado en Levin Group
1 del artículo del total de la categoría
Última actualización: n/d

La programación es uno de los factores de la producción más incomprendidos y más importantes de toda la odontología. Generalmente, los horarios se diseñan en las primeras etapas de la carrera de un odontólogo y rara vez se vuelven a diseñar.

En lugar de ajustar las técnicas de programación para satisfacer las necesidades cambiantes de la clínica, el horario simplemente se ajusta en el tiempo usando un enfoque de gestión a corto plazo.

Al final ocurren una de dos cosas: la capacidad de producción parece haberse alcanzado incluso cuando aún está muy por debajo del potencial de la clínica, o el odontólogo se estresa tanto que se siente deprimido. Un nuevo síndrome que estamos viendo entre nuestros clientes es una cantidad creciente de ajetreo que hace que la clínica tenga citas con más antelación que nunca.

La verdad es que el diseño del horario no es más que un evento matemático controlado por el tiempo, entendido solamente mediante la adopción de ciertos pasos matemáticos para diseñar el horario. ¿Dónde empieza? Evaluando exactamente cuál quiere que sea su horario y valorando si es realista o no.

Fundamentos de la programación

Aquí se presentan algunos conceptos básicos de programación que no han cambiado independientemente de qué tipo de sistema de programación utilice.

Hacer las cosas más productivas primero

Uno de los principios clave de la programación es hacer siempre primero las cosas más productivas. Debe haber un tiempo dedicado cada día a tratamientos productivos. Le sugerimos que elija unas horas específicas, normalmente por la mañana, donde tiene lugar el 60 % o más de la producción diaria. Esto podría hacerse en bloques de tiempo de entre 1 y 3 horas asignados hacia ciertos casos que suponen mayores ingresos. De lo contrario, el horario tiende a obstruirse con todos los tipos de odontología. La clínica estará más llena todo el tiempo, pero se llenará con casos pequeños o tratamientos menores.

Establecer el día ideal y la producción ideal

Las clínicas deben aplicar una fórmula matemática a su producción diaria. Por ejemplo, si quiere producir 400.000 € en 200 días, necesita producir 2.000 euros al día. Mientras no llegue a este número exacto cada día, es la media de los días lo que tiene sentido

Los objetivos del horario ideal y la producción diaria también tienden a aliviar el estrés en las clínicas odontológicas. En Levin Group, animamos a las clínicas a que programen aproximadamente la misma producción para cada día, de modo que la clínica no esté muy saturada. De lo contrario, tiene lo que yo denomino un tipo de clínica «correr y chocar» que puede ser agotadora.

Programar al odontólogo y al equipo clínico en base a la silla

Cuando evalúe el programa, mire cada una de las sillas de odontólogo disponibles como una oportunidad. Por ejemplo, un odontólogo general debe estar usando dos sillas principales alternándolas de forma mínimamente eficaz entre los pacientes. Esto puede incrementar la producción entre un 30 % y un 40 %.

Al mismo tiempo, los odontólogos generales y todos los especialistas necesitan al menos una silla adicional que producirá entre el 50 % y el 60 % de las primeras dos sillas. Esto no solo mejorará significativamente la producción de la clínica, sino que también permitirá una gran flexibilidad en la programación de emergencia, tratamientos menores, retrasos, pacientes que no acuden a la cita y otras situaciones inesperadas o imprevistas.

Programar los trabajos de los auxiliares de forma independiente del odontólogo

Los asistentes dentales pueden dedicarse a actividades altamente productivas de diagnóstico o relacionadas con tratamientos, en lugar de esperar o ver a los odontólogos. Esto ayuda a que los pacientes individuales avancen más y le quitan una gran cantidad de trabajo al odontólogo. Además, permite que la clínica aumente en un 30 % o más cuando se usa en conjunción con las otras recomendaciones de Levin Group que se realizan en este artículo.

Resumen

La programación es donde debe empezar a cambiar su clínica. Todos los cambios proceden del programa y este controla casi todos los aspectos de la actividad de la clínica. Desgraciadamente, muchos clientes están programando un mayor volumen y construyendo clínicas mucho más agitadas y estresantes. Simplemente aplicando algunas de las recomendaciones anteriores puede revolucionar tanto la producción de su clínica como disfrutar de nuevo la odontología de forma general.

Consejos de liderazgo

  • Tómese tiempo para revisar los logros, objetivos futuros y planes.
  • Determine los objetivos a corto y largo plazo y los momentos específicos para alcanzarlos.
  • Use un enfoque de «francotirador» para dirigirse a una tarea cada vez.
  • Consiga un patrón de programación que sea fácil de recordar y de cumplir cada día.
  • Haga el trabajo: sin dilaciones.

rogerlevin

Levin Group es la consultoría de marketing y gestión de la práctica odontológica líder en Estados Unidos, con 15 años de experiencia en la generación de rentabilidad mediante sistemas de gestión avanzada.