Apoyo del higienista en la presentación de un tratamiento dental

Suporte de higienista

Solo usted, como dentista, puede recomendar un tratamiento, pero cuando un paciente no acepta inmediatamente, los miembros de su equipo pueden influir de manera decisiva en la presentación del tratamiento. Esto se aplica especialmente al higienista dental.

Una combinación única entre lo profesional y lo personal

Los pacientes saben que los higienistas dentales han recibido una formación clínica específica en el cuidado de la salud bucal, solo inferior a la de los dentistas. Por ello, cuando un higienista expresa su punto de vista en un tema clínico, tiene un gran impacto en sus pacientes. Su credibilidad, junto con el hecho de que conocen bien el estado de los dientes y encías de sus pacientes, otorga a los higienistas la capacidad de influir considerablemente en las decisiones de los pacientes.

Los higienistas dentales también desempeñan un papel muy importante a la hora de formar y mantener las relaciones entre la clínica y el paciente. Suelen pasar más tiempo con los pacientes que cualquier otro miembro del equipo en la consulta. Aunque durante una limpieza los higienistas suelen estar ocupados con muchas tareas, también tienen la oportunidad de charlar con los pacientes, no solo para educarles sobre la salud bucal y su cuidado en casa, sino también a nivel personal. Con la ayuda de guiones y formación, los higienistas dentales pueden descubrir más información sobre la vida y los intereses de los pacientes, y crear un tipo de conexión a nivel personal que refuerce su confianza y lealtad.

Cómo puede fomentar su higienista dental la aceptación de tratamientos

Cuando un paciente acepta sin reservas el tratamiento que le propone, lo único que le queda por hacer al higienista dental es felicitar al paciente por haber tomado la decisión correcta y alabarle a usted como dentista, indicando sus excelentes habilidades y su compromiso con el bienestar del paciente.

Por otro lado, si al final de su presentación inicial el paciente no acepta su propuesta, el higienista dental podría desempeñar un papel importante a la hora de hacerle cambiar de opinión. Para sacar el máximo partido a esta oportunidad, siga estos pasos:

  1. Explique a su higienista dental el tratamiento que ha presentado y los motivos por los que lo ha hecho, así como las reacciones y comentarios del paciente. Mientras no comprenda la situación, su higienista no podrá respaldar su recomendación cuando tenga la oportunidad.

  2. La próxima vez que un paciente con un tratamiento pendiente visite la clínica, avise al higienista dental durante la reunión de la mañana.  Su higienista (por no mencionar otros miembros del equipo que vayan a interactuar con el paciente) deberá ser consciente de que puede hacer que dicho paciente tome la decisión correcta.

  3. Su higienista dental deberá tratar de buscar la oportunidad de sacar el tema con el paciente. Durante la consulta, debería encontrar una forma de hablar con él sobre su recomendación, empleando su propio criterio. Podría sacar el tema con una simple pregunta (“¿Ha tenido tiempo de pensar en el tratamiento que le recomendó el doctor García?”) o con una conversación más sustancial sobre el estado de sus dientes, los motivos por los que el tratamiento es una buena idea, cómo sería el procedimiento, etc. Su conocimiento del paciente le indicará la mejor manera de abordar el tema.

  4. Su higienista dental debería informarle sobre su interacción con el paciente. Tómese un momento antes de entrar en la sala de tratamientos para saber qué ha decidido finalmente, y piense qué deberá decirle al paciente en cuanto a su recomendación.

Puede que el higienista dental no pueda recomendar un tratamiento, pero puede influir en gran medida en su aceptación si ambos lo enfocan de la manera correcta.

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Este recurso fue suministrado por Levin Group, una empresa líder en consultoría dental y que proporciona sistemas innovadores para gestión y marketing, resultando en un aumento en la indicación de pacientes, producción y rentabilidad, y disminuyendo el estrés. Desde 1985, los dentistas confían en los servicios de consultoría dental de Levin Group para aumentar la producción.