Cita para la higiene: más que “una limpieza”

Más que una limpieza

Las citas para mantener la higiene dental no solo ayudan a mantener la salud bucal del paciente, sino que también influyen directamente en una relación sana entre el paciente y la clínica. Sin estas visitas rutinarias y habituales, sus pacientes podrían perder el contacto con usted, volverse inactivos e incluso plantearse acudir a otro dentista si tuvieran un problema en el futuro.

Sin embargo, a pesar de su importancia, muchos pacientes todavía piensan que las citas para mantener la higiene dental consisten solo en realizar una “limpieza”. Por desgracia, buena parte del personal de las clínicas refuerza este malentendido al utilizar también el término “limpieza” para hacer referencia a estas visitas.

Para asegurarse de que sus pacientes empiezan a valorar más las citas para mantener su higiene dental, siga estas recomendaciones:

  • “Limpie” su vocabulario. Si en ocasiones usted, su higienista dental, su coordinador de citas u otros miembros del personal llaman a estas citas de higiene dental “limpiezas”, deberán dejar de hacerlo. Al utilizar esta terminología rebajan su valor y hacen creer a sus pacientes que, en el fondo, no son tan importantes como para volver a la clínica. Emplee un término nuevo y más apropiado, como “cita para el mantenimiento de la salud bucal” o “examen continuo de cuidado periodontal y prevención contra el cáncer de boca”.
  • Eduque a sus pacientes no solo en el cuidado dental desde casa, sino también en los servicios que se les ofrece durante la cita. El paciente medio solo tiene una idea vaga de los servicios que le ofrece el higienista dental. Anime a su higienista a que comente brevemente lo que hace en cada paso, y por qué.
  • Considere utilizar una lista de verificación de higiene para los pacientes. Diseñe un formulario sencillo con casillas y espacios en blanco para los comentarios que el higienista dental pueda completar y ofrecer a los pacientes al final de su cita. Este “informe” ayudará a los pacientes a comprender y apreciar los servicios de higiene dental.
  • Añada valor a sus servicios ofreciendo productos de higiene dental. Cuando los pacientes rechazan la siguiente cita, cancelan una cita sin concertar otra o simplemente no aparecen, un coordinador con una buena formación es capaz de “ejercer presión” de manera sutil pero eficiente, para lograr, en muchos casos, que el paciente cambie de opinión.
  • Forme a su coordinador de recepción para asegurarse de que todos los pacientes han concertado citas. When patients decline to make their next appointment, cancel without agreeing to reschedule, or simply not show up, a properly scripted and trained coordinator can “push back” gently but effectively… changing patients’ minds in many cases.

Use estas y otras técnicas para convencer a los pacientes de que las citas para mantener la higiene dental son mucho más que una “limpieza”. De esta forma sus pacientes verán los beneficios… y su clínica también.

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Este recurso fue suministrado por Levin Group, una empresa líder en consultoría dental y que proporciona sistemas innovadores para gestión y marketing, resultando en un aumento en la indicación de pacientes, producción y rentabilidad, y disminuyendo el estrés. Desde 1985, los dentistas confían en los servicios de consultoría dental de Levin Group para aumentar la producción.