Bases del marketing interno para aumentar las recomendaciones como dentista

Marketing interno

En las clínicas dentales, es esencial distinguir entre el marketing interno y externo. El marketing externo implica contactar con posibles nuevos pacientes mediante diferentes tipos de publicidad y actividades comunitarias. Por el contrario, el marketing interno se centra en fomentar las recomendaciones como dentista por parte de sus pacientes actuales, un sistema mucho más económico y eficaz.

Si todavía no ha logrado sacar el máximo partido del “público cautivo” que son sus pacientes, ponga en marcha estrategias de marketing interno siguiendo estos pasos:

  1. Dé a sus pacientes actuales buenos motivos para hablar bien de su consulta. Su objetivo es generar una publicidad convincente mediante el boca a boca… donde sus pacientes cuenten a todos sus conocidos lo fantástico que es usted y su clínica. Si estos no tienen una imagen positiva y sólida de usted, ¿qué cree que dirían (en caso de que se molesten en decir algo)? Haga que su clínica destaque implementando nuevos y mejores sistemas, ofreciendo un servicio de atención al cliente inigualable y convirtiendo su consulta en un lugar interesante. Además, deberá formar a su personal para que alaben sus habilidades y sus acreditaciones clínicas (pues puede que incluso alguno de sus pacientes más antiguos no haya llegado a valorarlas).

  2. Pida referencias. Si sus pacientes están contentos con su consulta y con usted, también deberían estarlo a la hora de recomendarle a sus familiares, amigos, compañeros, vecinos y otros conocidos. Tanto usted como su equipo pueden pedir directamente a sus pacientes que recomienden sus servicios. También puede colocar letreros sencillos en lugares que los pacientes puedan verlos, en los que dé la bienvenida a nuevos pacientes. Además de estos sencillos enfoques, puede entregar a los pacientes tarjetas de recomendación (que ofrezcan, por ejemplo, una revisión gratuita), para que las repartan entre sus conocidos. Muchas clínicas disponen de un folleto sencillo para aumentar sus recomendaciones. También debería incluir afirmaciones simples en los materiales impresos y los correos electrónicos de la clínica. Trabaje con su coordinador de marketing para elaborar formas creativas de “pedir” recomendaciones.

  3. Agradezca a sus pacientes que hayan recomendado sus servicios. Cuando un nuevo paciente se registre en su consulta gracias a una recomendación, asegúrese de agradecérselo al paciente que le haya recomendado, no solo por amabilidad, sino también como un sutil estímulo para que recomienden a más personas.

  4. Fíjese un objetivo como punto de referencia para poder medir sus resultados. Haga un seguimiento del número de recomendaciones recibidas (y por parte de quién) y compare una vez por semana los resultados obtenidos con los deseados; de acuerdo con mi experiencia personal en varias clínicas, le recomiendo que se marque un objetivo de una recomendación al año por parte del 40-60 % de sus pacientes. Si el total acumulado no alcanza esta cifra, tendrá tiempo para ajustar sus sistemas y estrategias de marketing interno.

No existe una manera de promocionar su consulta tan económica como el marketing interno. Asegúrese de sacar el máximo provecho de esta potente herramienta.

Author

Autor

Este recurso fue suministrado por Levin Group, una empresa líder en consultoría dental y que proporciona sistemas innovadores para gestión y marketing, resultando en un aumento en la indicación de pacientes, producción y rentabilidad, y disminuyendo el estrés. Desde 1985, los dentistas confían en los servicios de consultoría dental de Levin Group para aumentar la producción.