Cómo atraer nuevos pacientes a su clínica

Atraer nuevos pacientes

El aumento de la producción depende de muchos factores, pero los nuevos pacientes conforman el número uno de la lista. Estos no solo refuerzan su base de pacientes, sino que también suelen suponer una mayor producción por paciente. La cuestión es ¿qué hacer para generar un flujo estable y abundante de nuevos pacientes cada mes, año tras año? Además del tradicional marketing externo, que puede ser muy costoso y pocas veces garantiza resultados satisfactorios, existen tres estrategias demostradas que puede implementar para conseguir nuevos pacientes:


  1. Recomendaciones de pacientes

  2. Las recomendaciones personales son, desde siempre, el tipo de publicidad más poderoso que hay. Si sus pacientes actuales están contentos con el servicio que usted y su personal ofrecen, puede contar con ellos para que recomienden su clínica a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo… SIEMPRE Y CUANDO les anime a hacerlo.

    Existen muchas maneras de conseguir recomendaciones de pacientes. Un sencillo letrero en la recepción donde indique que los nuevos pacientes son bienvenidos podría ser muy eficaz. Tanto usted como su higienista dental u otros miembros del equipo pueden pedir a los pacientes que recomienden su clínica a la gente que conozcan (un guion podría simplificar esta técnica aún más). También puede emplear otros canales de comunicación directa con el cliente para hacer que se corra la voz. Las clínicas que llevan a cabo varias estrategias de recomendación de pacientes reciben al menos un nuevo paciente al año por parte del 40-60 % de su base de pacientes actual.


  3. Alcance comunitario

  4. Las actividades en su entorno local, aunque no tan directas como las recomendaciones, son igual de efectivas a largo plazo y harán crecer el perfil de su clínica. La idea consiste en hacer crecer su reputación y la de su clínica de forma que, cuando necesiten a un dentista, los posibles pacientes piensen en usted primero. El alcance comunitario puede consistir en el patrocinio de un equipo o evento local, la participación en ferias sobre salud, voluntariado, discursos y artículos sobre la salud dental para una audiencia local, o al menos ganarse una sólida reputación entre los miembros de la comunidad.


  5. Marketing para optimizar la presencia en internet

  6. Las actividades en línea de su clínica pueden suponer un enorme impacto en el número de nuevos pacientes que reciba, además del refuerzo de las estrategias de recomendación de pacientes y de alcance comunitario mencionadas más arriba. Por ejemplo, su sitio web (el cual debería estar optimizado para aparecer entre los primeros resultados de los buscadores) recibirá a menudo visitas de posibles clientes que deseen obtener información sobre su clínica cuando alguien se la haya recomendado. Asimismo, la actividad de sus redes sociales representa una excelente forma de “alcance”. Otros componentes de su presencia en línea, como su listado de directorios, sus reseñas y sus mensajes promocionales orientados a determinados usuarios, también pueden aumentar y reforzar las recomendaciones a nuevos pacientes.

Para aumentar el número de nuevos pacientes que visitan su clínica, céntrese en estas tres estrategias, ya que son la manera más segura y económica de incrementar la producción, sin prisa pero sin pausa.
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Este recurso fue suministrado por Levin Group, una empresa líder en consultoría dental y que proporciona sistemas innovadores para gestión y marketing, resultando en un aumento en la indicación de pacientes, producción y rentabilidad, y disminuyendo el estrés. Desde 1985, los dentistas confían en los servicios de consultoría dental de Levin Group para aumentar la producción.