Reactivación de pacientes inactivos

Reactivar nuevos pacientes

Si hace más de un año y medio que no ve a alguno de sus pacientes, esto podría indicar que está a punto de perderlo. Incluso si en este momento hay muchos pacientes nuevos que acuden a su clínica, en el competitivo mercado de la odontología tiene sentido poner en marcha un programa de reactivación. Siga este proceso:

1. Empiece por identificar a los pacientes inactivos.

Si no ha realizado ningún seguimiento de los pacientes inactivos, pida a su equipo que revise y clasifique los expedientes de todos los pacientes para poder crear una base de datos de aquellos que no hayan vuelto a la clínica entre año y medio y tres años después (es muy poco probable que un paciente que lleva más de tres años sin volver vuelva a la clínica). Para evitar dilaciones, establezca un plazo de 30 días para completar este paso.

2. Considere ofrecer un incentivo para que vuelvan.

Plantéese ofrecer un examen de salud bucal o una revisión de higiene dental “gratuitos” para que los pacientes antiguos vuelvan a acudir a su clínica, y de paso comprobar si han desarrollado algún problema de salud desde su última visita. Incluir estas citas gratuitas en su agenda le costará poco o nada, demostrará a sus pacientes que aún se preocupa por ellos y con suerte renovará la relación entre el paciente y la clínica. Si prefiere no hacer una oferta tan generosa, pruebe a reactivar a los pacientes sin ofrecerles nada a cambio y, si los resultados no son los deseados, aplique este incentivo.

3.Prepare llamadas de teléfono para los pacientes inactivos.

Redacte un guion que incluya puntos clave (preocupación sobre la salud bucal del paciente, disponibilidad horaria para las citas, oferta de un incentivo si corresponde, actualización de la información de contacto, etc.) y forme al personal para que lo siga correctamente. Reserve periodos de tiempo para las llamadas de reactivación y establezca cuotas para el número de llamadas que cada miembro del equipo debería hacer cada semana. Intente llamar a teléfonos móviles cuando sea posible. Si no logra contactar con el cliente, vuelva a intentarlo durante las tres semanas siguientes

4. Envíe correos electrónicos o cartas a los pacientes con los que no logre contactar por teléfono.

Prepare mensajes estandarizados que incluyan la mayoría de los puntos incluidos en el guion para las llamadas telefónicas. Si hay pacientes que no responden ni a los correos electrónicos ni a las cartas, probablemente deberá eliminarlos de su lista de pacientes activos.

5. Cuando un paciente reactivado vuelva a la consulta, dele la bienvenida con gran entusiasmo.

Durante las reuniones diarias con su personal, avíseles si hay algún paciente reactivado que tenga cita ese día, de forma que todos puedan darle una calurosa bienvenida y aumentar así las posibilidades de recuperar la relación con el paciente.

Este programa de reactivación hará aumentar su producción de manera económica y fortalecerá las bases de la clínica para asegurar su estabilidad y su crecimiento en el futuro.
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Este recurso fue suministrado por Levin Group, una empresa líder en consultoría dental y que proporciona sistemas innovadores para gestión y marketing, resultando en un aumento en la indicación de pacientes, producción y rentabilidad, y disminuyendo el estrés. Desde 1985, los dentistas confían en los servicios de consultoría dental de Levin Group para aumentar la producción.